lunes, 29 de noviembre de 2010

29/11/2010

definiendo...

intento marcar unas criterios para determinar e movimiento de cada pieza
intento que el conjunto sea lógico y coherente
intento que sea dinámico y llamativo sin ser estridente
que apetezca entrar, y recorrerlo, y asomarse a cada terraza...




y sigo trabajando para que mañana haya más...

2 comentarios:

  1. Hola María,

    En primer lugar te agradezco el agradecimiento! Para mi también fue agradable ;)

    Y me gusta que en tan poco tiempo hayas ordenado tu proyecto en criterios (aun falta darle dos o tres weltas mas pero la cosa ya va tomando forma)

    Aunque en esta primera semi entrega lo que propones está aún en un estado muy embrionario tengo la sensación de que no enseñas todas tus cartas... (hmmm...) Aunque no hayas traido plantas alzados y secciones me llevo la impresion de que algo has tanteado pero como no te convence no lo enseñas, bien porque no tiene la calidad que deseas, bien porque lo ves como "monos" aun.

    En serio considero que debes lanzarte a la piscina cuanto antes, porque eso te ayudará a:
    1) Fijar criterios más rápidamente.
    2) Detectar errores y solventarlos sobre la marcha -pudiendo copiar la planta>pegarla en otro folio>continuar el trabajo>imprimirte las plantas fállidas para corregir en clase las dudas que te surjan y tomar decisiones eficaces desde puntos de vista externos al tuyo> esto evita el "embotamiento" de uno en el propio proyecto y es un soplo de aire fresco -
    3) Necesitas MAS material gráfico. Aprovecha que estás "on fire" y produce produce produce!, no pares de producir, aunque te surjan dudas (aparcas ese dibujo con una copia y continuas) porque ahora te saldrán todos los dibujos de golpe y mucho material para hacer la entrega y definir tu proyecto. Las intentonas deben pasar a un segundo plano. Ahora produce para definir.

    Recuerda: "Se aprende haciendo. Dudando solo se yerra"

    Respecto a lo de hoy:

    a)Huye de esa simetría de arriba.
    b)Ten ojo con ese espacio intersticial qeu te queda entre la medianera y tu coronación. Sé radical; o lo eliminas y te pegas o lo amplías y lo justificas construyéndole el motivo arquitectónico que precisa.
    c)Los núcleos de comunicacion de la parte frontal de tu proyecto, empieza por ellos; dibujalo en el centro, dispersado, unificado en un solo núcleo, diversificado en varios núcleos, puestos así o asá. Esto te llevará a definir la planta más importante del proyecto: el acceso>porque esta te sugerirá el resto y te ayudará a ORGANIZAR, que no distribuir (que palabra más fea...), tus plantas; de este modo tu rendimiento será más eficaz y tus decisiones se tomarán rápidamente.

    Insisto; aprovecha que estás "on fire" y produce produce produce.

    En la próxima ocasión traenos plantas, un par de secciones, y unos dibujos de como imaginas tu la esquina Gran Vía/Tudescos, como imaginas el acceso a tu edificio (unas perspectivas, aunque sean unos monos, pero que se vea como se ilumina naturalmente que es lo que quieres que se mire de tu proyecto cuando resuelvas esas plantas y secciones), Ok?

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Hola María,

    No hay de que, yo tb te lo agradezco ;)

    Comentarte que hay un salto sustancial; aprovecha que estás en una espiral productiva, que estás "on fire" y produce produce produce, no pares de producir (aunque tengas dudas; copias>pegas apartandolo> continuas produciendo)

    Recuerda que a aprender se aprende haciendo.

    Veo que has establecido unos criterios con lo mostrado esta mañana, sin embargo el proceso es embrionario, (pues eso, produce que estas "on fire" y es el momento idóneo). Huye de las simetrias de coronacion. Ten ojo con los espacios intersticiales que dejas próximo a la medianera; cada espacio del proyecto debe responder a un porqué, se radical: o te pegas o haces un espacio en condiciones que tenga un uso.

    Este razonamiento nos lleva a un paso más avanzado sobre lo visto antes: Ya has definido la línea de tu proyecto y vas dándole forma desde los esquemas de usos en planta y sección.

    Para resolver los problemas que te surgen entonces debes darle las dos o tres vueltas que te quedan al criterio general de tu proyecto. Define la planta de acceso y la relacion con los núcleos verticales de comunicacion, muy Importante.

    Despues, empieza a pensar en la envolvente y la imagen que tiene tu proyecto desde callao, como se precibe desde fuera? Como se accede? como quedan iluminados los accesos?

    Unas perspectivas explicativas (a mano o lo que te sea más rápido, pero que muestren de forma efectiva la imagen que tienes en mente, como se aprecia tu proyecto) y unas maquetas rápidas de trabajo (no gastes más de 10 min por cada una; rápidas, no laboriosas; cuantas más y mas diferentes antes desecharas las que no te ayudan y escogeras las que si) para tener una idea tridimensional que te permita tocar el espacio con tus propias manos (proporcionadas, a escala)

    Retroalimentate de lo que vemos en clase y personalizalo.

    Animo!

    Insisto; Ahroa que es tu momento "on fire" =produce produce produce, no pares de producir...

    ResponderEliminar