jueves, 29 de octubre de 2015

referencias

Una vez elegidos el programa y el solar, comienza la investigación, en este caso, en dos sentidos paralelos.

Programa Educativo
Forma parte del proyecto estudiar y determinar el proyecto educativo. Ahora que es evidente que el modelo tradicional educativo está agotado, resulta muy interesante poder plantear alternativas. Comienzo a estudiar otras opciones. Descubre que desde hace muchos muchos años hay gente que defiende que la educación debe ser diferente, como María Montessori, que a principios del s.XX ya desarrollo un modelo educativo donde las aulas son de uso libre, ofreciendo infinitas posibilidades de aprendizaje al alumno, que actúa de forma libre, acompañado por un profesor, pero nunca obligado por éste. Confirmo lo que suponía: no es determinante, pero se pueden conseguir cambios en el modelo educativo si cambiamos el modelo arquitectónico de colegio.
En lugar de un espacio rígido formado por pasillos y aulas aisladas llenas de sillas, planteo espacios abiertos y comunes, donde niños de distintas edades conviven y trabajan de forma más autónoma, más libre.

Relación con el Entorno
En un lugar tan variado no es fácil tomar decisiones. Me gustaría plantear un edificio permeable, que no actúe como barrera entre la ciudad consolidada y el río, si no que los conecte, que invite a cruzar de un lado a otro.
No quiero robarle a la ciudad más espacio del necesario. Por eso me planteo liberar parte de la parcela, y plantear un edificio de usos diferenciados, en el que una parte pueda ser usada libremente por la ciudad, no sólo por los alumnos.

 En una primera aproximación, hago una serie de pruebas volumétricas para intentar determinar que encaja mejor con un entorno tan variado. Tomo un volumen base y pruebo distintas configuraciones: torre, zócalo, prisma... Me resulta interesante la posibilidad de configurar un volumen formado por volúmenes muy independientes que se unen mediante dos pastillas de comunicaciones en los extremos, y que se cubren con una superficie perforada que va variando según los usos que hay detrás, de tal forma que el edificio se entiende como elemento único, pero cada espacio es diferente en su configuración y en su relación con el exterior.


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